Tuesday, January 28, 2014

Parámetros Exclusivos Del Profesor De Clases Particulares

El motivo de esta publicación, es dar a conocer los parámetros que son de exclusivo manejo del profesor de clases particulares, y lo hago porque dichos parámetros forman también parte de nsu aréa de competencia profesional, la cual está bajo el liderazgo del profesor que dicta las clases particulares, no sólo de matemática sino también de cualquier otra asignatura y/o área del conocimiento, a continuación mi exposisción acerca de dichos parámetros.

A._Planificación De La Clase: Este parámetro es resposabilidad y competencia del profesor que ha de elegir la planificación de como se ha de estructurar las clases, como se habrá de desarrollar dicha estructura , además de la metodología ha implementar que considere conveniente, el representante y/o alumno puede dar alguna sugerencias, pero la desición final la tomará el profesor.

B._Desarollo De La Clase: Este parámetro tiene que ver con la forma y los métodos que el profesor elija para crear, dirigir y aplicar las estrategias pedagógicas y las tácticas didácticas que el considere a bien desarrollar,la opinión del represante y/o del alumno no deebn nunca pasar a convertirse en herramienta invasiva y/o controladora de este parámetro, ya que ello indicaría deconfianza y desvalorización del profesional que está con la mejor disposición de hacer el mejor trabajo posible.

C._Priorización De Los Objetivos A Desarrollar En Clase: Este parámetro tiene como finalidad crear un rango de prioridad de los objetivos a estudiar y a alcanzar, diferenciando entre los objetivos de corto plazo, mediano plazo y largo plazo, todo esto sobre las necesidades reales del estudiante en coordianción con el desarrollo del plan evaluativo de su año escolar actual, no hace falta ningún intervensión o interrupción que genere un descontrol y desorientación del trabajo del profesor, lo cual a la final perjudica al estudiante.

D._Metodología De Trabajo En Las Clases: Este parámetro es una exclusividad del profesor, el cual dispone de las herramientas de conocimiento teórico-práctico además de su experiencia profesional a lo largo de los años y que forma parte de los recursos de los cuales dispone para ponerlo al servicio del alumno para obtener un mejoría en la calidad de su proceso de apendizaje y por ende de su rendimiento escolar, el representante y/o alumno pueden aportar algunas ideas rerspecto de las cuales el profesor decidirá si aceptarlas, modificarlas o descartarlas, pero el profesor elige en definitiva la metodología que él conoce que le ha ha dado mayores y mejores resultados, todo esto según el área de estudio-aprendizaje que el profesor esté abordando con el estudiante: concentración, visualización, análisis, asociación y coordinación, áreas acerca de las cuales hablaré muy pronto en un nuevo post.

E._Supervisión Y Ejecución De La Clase: Este parámetro es parte esencial de la actividad del profesor de clases particulares, pues este parámetro sirve al profesor para supervisar el desempeño del estudiante y elegir tanto las medidas preventivas como las correctivas en el desarrollo de las actividades de la clase, en función de ayudar al estudiante a una mejor compresión y a un mejor desarrollo de sus capacidades de aprendizaje, lo cual a su vez forma parte del proceso de nivelación que el estudiante recibe para así avanzar con mayor confianza y seguridad en en proceso gradual de su aprendizaje, el representante no debe interferir con este parámetro, ya que el mismo profesor es el que tiene la responsabilidad y la capacidad para controlar y supervisar sus clases en condiciones normales y aceptables en su ambiente de trabajo.

Espero que esta exposición de los cinco parámetros esenciales y exclusivos del profesor de clases particulares sea de ayuda para que tanto los profesores, como alumnos y también los representantes tenga en cuenta que la labor del profesor no es un proceso fortuito, aleatorio y/o improvisado sino que es una actividad que tiene su grado de amplitud y complejidad que el profesor ha de conocer y ha de saber manejar.

No comments: